martes, abril 10, 2018

El NIño de Elche, Premio Christa Leem 2018

Niño de Elche, Premio Christa Leem 2018




Lo otorga el loby de opinión cívica y cultural UNO DE LOS NUESTROS 

Se cumplen 12 años del Premio Christa Leem, inclasificable estrella del café teatro barcelonés

Niño de Elche, Premio Christa Leem 2018



11 abril 2018.-

Francisco Contreras Molina, Niño de Elche, acaba de ser reconocido en Barcelona con el Premio Christa Leem 2018, en su edición número once, galardón que otorga el loby cívico-cultural Uno de los Nuestros / Un dels nostres.

Niño de Elche publica este año su disco “Antología del cante flamenco heterodoxo”, y tomará parte en diversas convocatorias culturales en Barcelona este mes de abril. Recientemente ha actuado en el festival Guitar BCN 2018, mientras que en 2017 fue artista integrante del cartel del festival SONAR. Además, ha recorrido escenarios de toda España en colaboraciones transgresoras con poetas, músicos o bailaores como Israel Galván. A Niño de Elche se le quiere distinguir simplemente “por ser como es”; los promotores del Premio consideran que su estilo, apuesta artística y capacidad de reinventarse lo sitúan como un valor en alza en el panorama cultural, más allá de su innegable talento musical y al cante.
Son ya 16 años desde que se creó el Grupo UNO DE LOS NUESTROS, un colectivo formado por diferentes profesionales de áreas diversas que se reúnen una vez al mes (músicos, juristas, sanitarios, escritores, periodistas, función pública, etc.). En esos encuentros se busca intercambiar experiencias y mantener un coloquio distendido sobre asuntos de actualidad.

Los miembros de este loby, creado alrededor del activista cultural barcelonés Joan Estrada, tienen en común una visión progresista de la vida, una posición humanista a favor de los derechos humanos, la educación libre y la cultura, con una visión social y centrada en las virtudes de lo político, como son la participación y el ejercicio de las libertades, desde el compromiso y la solidaridad.

“Uno de los nuestros” valora especialmente las iniciativas valientes, solidarias y de progreso, las actitudes vanguardistas en el terreno de la creación artística como es el caso de Niño de Elche y las mentalidades abiertas e integradoras desde el punto de vista social. La última edición del Premio Christa Leem distinguió al escritor barcelonés Javier Pérez Andújar, integrado en la actualidad en el grupo y animador de muchos de sus debates.

Christa Leem fue una artista teatral de enorme potencia innovadora, creativa en las artes del striptease y el café-concierto, con el Paral·lel como referente, y reivindicada en su día por intelectuales como Joan Brossa o Jordi Coca.

La cena de entrega del XI Premio Christa Leem se celebra el 23 de abril de 2018, y constituirá el colofón a todos los actos del día de Sant Jordi en Barcelona; la reunión tendrá lugar en el hotel Catalonia Eixample 1864. El galardón consiste en una estatuilla creada ex profeso, salida del taller de la pintora y diseñadora Pilar Villuendas.



  Personalidades premiadas hasta el momento:



2006                   A la memoria de Christa Leem, artista teatral

2007                    Salvador Allende,  político / Lilian Thuram, futbolista

2008                   Marcos Ana, poeta, luchador antifranquista

2009                   Gonzalo Pérez de Olaguer, crítico teatral in memoriam

2010                   Baltasar Garzón, jurista

2011                   Patti Smith, cantante

2012                   Pilar Manjón, activista social / Ian Gibson, escritor

2013                   Carlos Jiménez Villarejo, jurista / Miguel Poveda, cantante

2014                   Joan Manuel Serrat, cantante

2016                   Javier Pérez Andújar, escritor



Más información del Loby cultural Uno de los Nuestros:

Joan Estrada (Tel. 659 89 22 02 )